miércoles, 2 de diciembre de 2009

"HIC MEUS LOCUS PUGNARE EST ET HINC NON ME REMOVEBUNT"

"Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán"
Así había escrito Haroldo Conti antes que lo secuestraran y lo hicieran desaparecer...

A pesar del temporal de lluvia desatado el pasado 21 de noviembre igual nos reunimos con intenciones de cruzar hasta el Arroyo Anguilas para hacer la Minga y el Acto de desagravio a Haroldo Conti y a su Arroyo Anguila; como era imposible realizar las actividades previstas improvisamos una choriceada en el galpón de Alsina 360 en San Fernando.
Así que el próximo domingo 6 de diciembre esperemos que el clima nos acompañe y los esperamos.

"Haroldo Conti ha sido nuevamente secuestrado y desaparecido..... allí donde serpenteaba “su” Arroyo Anguila" bajo una bóveda de árboles, en el bajo delta, escenario de “Sudeste”, (una de las novelas más significativas de Haroldo), el arroyo no existe más, fue taponado y sepultado por toneladas de tierra; las viviendas y plantaciones de los isleños fueron usadas para rellenar y elevar la cota, pero los isleños acostumbrados a las mareas y crecientes las volvieron a levantar, pero nuevamente el 25 de mayo del 2009 sus hogares fueron arrasados, quemados, aserrados..... desaparecidos..... un grupo de isleños sin embargo vuelven y resisten, no se resignan..."

La Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional integrada por los Isleños afectados del Arroyo Anguila, que están resistiendo los embates de la empresa Colony Park, agradece la convocatoria de la Asamblea Delta y Río de la Plata del próximo domingo 6de diciembre del 2009.
La idea es participar de una Jornada Solidaria para apoyarlos en su lucha, conocer el lugar de la resistencia, colaborar en la terminación del galpón comunitario, que con la ayuda del INTI están instalando, compartir una comida, acercando nuestra solidaridad.
Y llegar navegando, donde fue taponado y "desaparecido" el Arroyo Anguila, hacer un alto, un acto de desagravio al escritor Haroldo Conti, desaparecido en la decada del 70, quien escribió la novela Sudeste en dicho escenario y con los personajes del Delta, que aún lo recuerdan.
Hay que llevar lo necesario para pasar el día: bebidas, algo para la parrilla, pan, frutas, hielo, repelente, protector solar, cubiertos, vasos, platos, parrilla, de todo, (recuerden que sus casas fueron arrasadas junto a sus pertenencias, incluso algunas incendiadas). Lo que se puede garantizar es el fuego porque hay leña.
Para llegar por tierra, nos reunimos en la Calle 9 de Julio al fondo contra el Rio Lujan en el Balneario Municipal de San Fernando a las 10 hs de la mañana.
Para llegar por agua: Río Luján, Canal Vinculación, ingresar por el canal que hizo la empresa (donde era el Arroyo Anguilas) y seguir hasta el Arroyo La Paloma (van a ver las máquinas de la empresa destructora); nosotros estaremos por allí.
EN CASO DE LLUVIA NOS REUNIMOS IGUAL EN ALSINA 360 GALPON DE LA FAMILIA GALLORO SAN FERNANDO TEL. (011) 4744-5711