lunes, 16 de septiembre de 2013

LOS ISLEÑOS DEL ARROYO PACU Y LA MOJARRA QUE ESTAN SIENDO AGREDIDOS POR FIDEICOMISO PARQUE LA ISLA, SOLICITARON SER TENIDOS COMO QUERELLANTES ANTE EL JUZGADO FEDERAL 1 DE SAN ISIDRO, DENTRO DE LA CAUSA N° 2843/08 caratulada: "FERRECCIO, ENRIQUE CARLOS c/ COLONY PARK y PARQUE DE LA ISLA"

SRA. JUEZ DRA. SANDRA ARROYO SALGADO:
Los pobladores isleños ancestrales, afectados, titulares del bien jurídico protegido “ambiente sano” (art. 41 CN),derecho a la vida” y “a la integridad personal”, solicitan ser constituidos en querellantes, es decir que su legitimidad se encuentra justificada desde dos razones; por un lado, al encontrarse expuestos a un potencial perjuicio en su salud por el consumo de aguas contaminadas, y, por otro, como habitantes con derecho reconocido expresamente en la Carta Magna “…a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.”.



Los isleños al momento de solicitar ser querellantes contra Fideicomiso Parque de la Isla en el Juzgado Federal de San Isidro, integrantes de "Quinta La Gerónima" (de CARMEN MARIA GADEA y YOLANDA GADEA); "Isla El Rulo" (de EDUARDO VENENCIO); "Quinta Los Amigos" (de OSVALDO HORACIO ECHAVES); "Isla Piraña" (deGASTON ARROYO); Foto: Asamblea Rio de la Plata Cuenca Internacional


           Y también por ser afectados directos, al integrar la población isleña ancestral, perjudicada ante la degradación de las islas inundables y depredación del Río Paraná, por los emprendimientos inmobiliarios como FIDEICOMISO PARQUE DE LA ISLA y sus responsables como el Arquitecto FRANCISCO JOSE BILLOCH; por lo que solicitamos a VS constituirnos en querellantes, como lo prescribe el art. 82 CPPN y además, requerimos que dicho artículo sea interpretado, acorde la nueva realidad social y jurídica, de manera que comprenda a los titulares de los intereses difusos que surgen en torno a esta clase de bienes jurídicos protegidos, como el ecosistema en su conjunto, tal el caso del Bajo Delta del Río Paraná y la Cuenca Internacional del Río de La Plata.
Los isleños  de la "Isla El Cholo" (de RICARDO ALFREDO INDART), "Isla El Desvío" (de ELIO IVAN ARENA); "Isla Tortuga" (de MIGUEL ANGEL DENIS y BLANCA ESTER CASAS); "Isla Chigete"(de LEONARDO FAVIO VENENCIO); "Quinta del Sol" (de MIRIAN L. LEDESMA y PATRICIA NATALIA BORRELLO); "Quinta Alondra" (de MIRIAM L. LEDESMA y MARIA FERNANDA BORRELLO); y "Quinta del Deseo" (de JOSE LUIS LEDESMA) del Arroyo Pacú y La Mojarra en el momento de ingresar al Juzgado Federal de San Isidro para solicitar ser querellantes contra el emprendimiento inmobiliario PARQUE DE LA ISLA. (Foto: Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional.)

           Que vivimos y trabajamos en cada una de nuestras islas sobre las márgenes del denominado Arroyo Pacú y Mojarra, desde toda la vida, donde nacimos y fuimos a la escuela de la 1ª Sección de Isla, nuestra posesiones se denominan "Quinta La Gerónima" (de CARMEN MARIA GADEA y ALICIA YOLANDA GADEA); "Isla El Rulo" (de EDUARDO VENENCIO); "Quinta Los Amigos" (de OSVALDO HORACIO ECHAVES); "Isla Piraña" (de GASTON RICARDO ARROYO); "Isla Polenta" (de MANUEL MATTHESIUS); "Isla El Cholo" (de RICARDO ALFREDO INDART); "Isla El Desvío" (de ELIO IVAN ARENA); "Isla Tortuga" (de MIGUEL ANGEL DENIS y BLANCA ESTER CASAS); "Isla Chigete" (de LEONARDO FAVIO VENENCIO); "Quinta del Sol" (de MIRIAN L. LEDESMA y PATRICIA NATALIA BORRELLO); "Quinta Alondra" (de MIRIAM L. LEDESMA y MARIA FERNANDA BORRELLO); y "Quinta del Deseo" (de JOSE LUIS LEDESMA) donde cada uno de nosotros tenemos nuestras viviendas, ranchadas o refugios isleños para poder desarrollar nuestras actividades de pescadores, junqueros, apicultores, madera y frutales; también poseemos cancha para tender juncos de 100 metros por 100 metros y además tenemos varias líneas de sauces americano, incluso árboles frutales plantados todos por nuestros padres y nosotros mismos.
El registro fotográfico acredita la agresión que bienen sufriendo los isleños -"Quinta Los Amigos" de OSVALDO HORACIO ECHAVES- desde principio de año, por Fideicomiso PARQUE DE LA ISLA del Arquitecto FRANCISCO JOSE BILLOCH, y llama la atención a los isleños integrantes de la ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL que dicho intento de desalojo, coincida justamenmte con el desprocesamiento del Sr. Arquitecto FRANCISCO JOSE BILLOCH por parte de la Excma. Camara Federal de Apelaciones de San Martin Sala I Sec. Penal 1.(Foto: Asamblea Rio de la Plata Cuenca Internacional)
 
Se denuncia la presunta comisión del delito de usurpación de bienes inmuebles del dominio público natural, de usurpación de aguas entendida como cosa inmueble y daños por estrago, conforme lo tipificado en los arts. 181, 182, 183, 184 inc 5, 186, 187, 188 y 189 del Código Penal; como así también, se denuncia la presunta comisión del delito tipificado el art. 172, art. 173 inc. 9 e inc. 11 y el art. 174 inc 4 del Código Penal; porque las conductas disvaliosas, estarían ejecutándose por los responsables del Emprendimiento Inmobiliario denominado Fideicomiso “Parque de la Isla” del Arquitecto FRANCISCO JOSE BILLOCH ubicado en la 1ª Sección Isla del Delta, delimitado por el Canal Vinculación, Río Lujan, el Arroyo Anguila, Arroyo la Paloma, Mojarra y el Arroyo Pacú.


"Isla Polenta" del isleño MANUEL MATTHESIUS, se puede observar su refugio destruido por presuntamente Parque de la Isla, porque le pusieron un cartel indicando que era propiedad privada de PARQUE DE LA ISLA. Foto: Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional.

           Es decir que, los presuntos autores de los hechos denunciados, serian los directivos del denominado “Fideicomiso Parque de la Isla”, tanto por  actos, omisiones y comisión por omisión, con dolo o culpa, no reconocerían, además de los delitos endilgados, la función ambiental ó ecológica del Delta, ni el acceso al agua como un derecho humano vital; restringiendo el derecho a un ambiente sano, ecologicamente equilibrado y al desarrollo sustentable; con el agravante de estar modificando los lechos o cursos de ríos y canales interjurisdiccionales pertenecientes a la Cuenca Internacional del Río de la Plata, variando la línea de ribera, estorbando el ejercicio de terceros como la libre navegación y la seguridad sobre esas aguas navegables pertenecientes al dominio público natural, como el Canal del Este, el Canal Vinculación, el Río Lujan (considerado Canal Costanero por Ley 20.645, Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo) y de los Arroyos Anguila, la Paloma, Mojarra y Pacú, mediante la represa de aguas, o embalse, dragado y relleno.

El isleño MANUEL MATTHESIUS indicando el cartel que le pusieron en su "Isla Polenta", para intentar desalojarlo, hace responsable a Parque de la Isla. Foto: Asamblea Rio de la Plata Cuenca Internacional

Las pruebas aportadas a la Sra. Juez acreditan la intención del Fidecomiso Parque de la Isla de desalojarnos mediante hechos de fuerza y amedrentando a los isleños para que se retiren del lugar; argumentando que la Empresa es la "PROPIETARIA", cuando, como dijimos, nos encontramos sobre islas inundables, que por ello, integran el lecho del Internacional Río Paraná y por ellos, son inembargables, inenajenables, imprescriptibles y se encuentran fuera del comercio; al ser bienes inmuebles del dominio publico natural.
El isleño MANUEL MATTHESIUS reconstruyendo su refugio isleño denominado "Isla Polenta" con ayuda de otros isleños. Foto: Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional


El isleño GASTON RICARDO ARROYO en su isla denominada "Isla Piraña", nos muestra el lugar donde tenia sus colmenas, que le desaparecieron el mismo día que le pusieron el cartel rojo y blanco que se ve al fondo, mediante lo cual Fideicomiso Parque de la Isla intenta DESALOJARLO. Foto: Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional.
El isleño de Isla Tortuga" (de MIGUEL ANGEL DENIS y BLANCA ESTER CASAS);

No hay comentarios:

Publicar un comentario