lunes, 29 de marzo de 2010

EL CONVENIO ENTRE EL INTI Y LA ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL CONCRETA SUS OBJETIVOS


Armado el Taller Comunitario de Objetivos Múltiples, por los isleños del Arroyo Anguila, los técnicos del INTI los orientan en la concreción de un proyecto integral en el desarrollo de una cadena de valor para la utilización del junco.

Se encuentran colaborando con los isleños el Ingeniero Mariano Fernandez Soler, la Licenciada Cynthia Riveros y la bióloga Leticia Doormann, del Programa Calidad de Vida del INTI. En este momento (foto) los técnicos del INTI proponen un uso racional y eficiente del junco, preparando y experimentando una metodología para su posterior aplicación en el taller.

Los isleños Jorge Antonio Porqueres, Roberto Galloro y Juan Domingo Presentado, traen mazos de junco para su procesamiento, en el Taller Comunitario.

Mariano, ingeniero del INTI a través de su Sistema de Centros de Investigación y Desarrollo y de su Programas de Calidad de Vida y de Extensión, asisten a los isleños es la etapa de diseño e implementación del proyecto "junco".

El Taller Comunitario de los Isleños, en el Arroyo Anguila y La Paloma se continua construyendo en integración con los miembros del INTI, en la Isla Esperanza de Gerónimo Gadea; el impulso noble que los anima es la preservación del ecosistema del Delta y el uso racional de sus recursos naturales.

Los Isleños nos muestran como se está destruyendo la estacada efectuada por Colony Park SA modificando el "Anguila", lo que demuestra la gravedad por daño ambiental colectivo y la alteración del régimen fluvial del río por la elevacion de la cota en más de 5 metros, provocando endicamiento e impidiendo las funciones ecológicas del Delta.

El Delta se defiende, la creciente derribó la estacada y al fondo se puede observar el daño ambiental que se encuentra realizando las dragas de Colony Park SA; el espíritu bastardo que lo anima es el enriquecimiento ilicito a costa de la agresión a la población isleña originaria, a la destrucción del humedal del Delta y alterando los recursos naturales como el agua, el aire, las islas, la fauna y la flora.

También la Asamblea de Isleños, quiere advertir a la Opinión Pública, por intermedio de su Presidente Sr. Antonio Ledesma, que se puede estar generando en la Administración de Justicia un "espíritu de cuerpo" negativo contra la población isleña originaria del Delta, por cuanto desde que se inició la agresíon en julio del 2008, hasta la fecha no pudieron los isleños, ejercer el derecho constitucional de ser oídos con las debidas garantías, por un tribunal independiente e imparcial; encontrándose ante la "denegación de justicia", quedándoles como último recurso el derecho constitucional de resistencia a la opresión, art. 36.

Tal vez cabe ensamblarlo con el art. 21 de la CN., que obliga a todo ciudadano a armarse en defensa de la constitución. Diríamos que el derecho de resistencia—incluso con armas— tiene un contenido mínimo y esencial que proviene directamente del art. 36, y que la defensa de la constitución —que es el objetivo de la defensa— equivale a la del orden institucional y del sistema democrático contenidos en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario